Buscar
  • Eduardo Debernardi Grajales

¿Qué variables juegan en la preparación de un buen V60?



Cuando hablamos de métodos de extracción, buscamos la manera correcta de potenciar todas las cualidades de un buen café, cómo son las notas, el cuerpo, la acidez y el resabio.


Hay muchas métodos que nos permiten hacer un excelente café, cada uno juega con diferentes variables y a su vez, dan unos toques característicos al café.


En esta pequeña entrada hablaremos del método V60 (Dripper), uno de los métodos de extracción que nos permite jugar con el mayor número de variables posible. Vamos a hacer una lista de esas variables y qué papel juegan a la hora de preparar un buen café.


Molienda

Sin lugar a dudas, la molienda es de las variables mas importantes, pues influye directamente en el tiempo de infusión (de lo cual hablaremos más adelante). Si la molienda es muy gruesa, el agua pasara muy rápido a través del café y no conseguirá extraer el sabor de la manera en cómo debería.


En cambio, si se muele muy fino el agua se estancará en el café, logrando con esto una sobre extracción y consiguiendo sabores amargos.


Tiempo

Cuando hablamos de tiempo nos referimos a que tanto tarda en pasar toda el agua por todo el café. En un método V60 lo normal es que la extracción tarde de 2:30 a 4:00 minutos (Cada café es diferente y los tiempos pueden variar, pero esta métrica es la mas acertada).


Si el tiempo se alarga mucho, perderemos sabores, y de lo contrario, el sabor estará tan fuerte que podríamos amargar un poco la bebida.


Gramaje y cantidad de agua

El gramaje es la cantidad de café que vamos a utilizar para ese método. Es importante elegir correctamente esa porción, ya que tenemos que encontrar un punto donde el café extraiga las notas de manera brillante sin perder el cuerpo de la bebida.


En un método V60 lo normal es colocar entre 20 y 30 gramos en una bebida de entre 300 a 400 ml.


Turbulencia

La turbulencia se refiere a los movimientos que generamos en la tetera cuando vertimos el agua, la manera en la que el agua penetra el café ayuda a extraer mejor la acidez y a des gasificar mas rápido el grano.


Una mala turbulencia puede remover de más el café, haciendo que se pegue en la orilla del filtro. La turbulencia se recomienda que sea lenta y con un movimiento constante.


Conclusión

Queda más que claro que un buen café no es solo moler y arrojar agua. Sin embargo, haciendo un buen uso de estas variables te garantizo que no te vas a arrepentir.


Cuéntanos como te salió tu rico café, ¿Qué notas lograste identificar?, ¿Qué método es el que mas te gusta?

37 vistas
 

Formulario de suscripción

229 185 5302

Calz Simon Bolívar no. 826, Ignacio Zaragoza, 91910 Veracruz, Ver., Mexico

©2020 por Barra de café Sierra Brava.